Glaucoma, el ladrón silencioso de la vista
- tomasgrippo7
- 19 jul 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 2 oct 2024
Nota al Doctor Tomás Grippo para el Diario El Territorio en Marzo de 2017

Del 12 al 18 de marzo se desarrolla en todo el mundo la Semana del Glaucoma, una iniciativa que tiene como objetivo concientizar en torno a este grupo de enfermedades del ojo que de manera casi imperceptible causan daño al nervio óptico, encargado de transmitir la información del ojo al cerebro.
Sin tratamiento, la mayoría de los tipos de glaucoma tienden a empeorar causando de forma irreversible la pérdida del campo visual y en algunos casos ceguera. Debido a que las personas no experimentan síntomas ni signos de alarma, el glaucoma ha recibido el mote de “ladrón silencioso de la vista”.
Según los últimos registros, en Argentina más de un millón de personas padecen esta afección que prevalece en más del 3% de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años.
En ese marco, El Territorio dialogó con Tomás Grippo, médico cirujano especialista en oftalmología, quien destacó que a nivel mundial, esta enfermedad es la causa principal de ceguera irreversible. Sin embargo, la gran mayoría de los casos pueden prevenirse con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado. Debido a la falta de síntomas, al menos en los estadíos iniciales, hasta un 50% de los afectados con glaucoma no saben que lo padecen y por consiguiente no reciben tratamiento.
Según el especialista existen distintos tipos de glaucoma, mientras algunos son congénitos o se desarrollan en edades tempranas, los más comunes aparecen a partir de los 40 años de vida, por lo que el diagnóstico temprano y el tratamiento apropiado son claves para detener el avance de la afección. Asimismo destacó que: “De vez en cuando el glaucoma se puede presentar de forma aguda, con dolor severo y rápida pérdida de la visión, siendo esto una verdadera emergencia médica, el glaucoma agudo”.
Este tipo de trastorno puede afectar a cualquier persona, pero hay quienes tienen una predisposición a desarrollar este grupo de enfermedades. Tal es el caso de aquellos pacientes que tengan antecedentes familiares, miopía, presión ocular alta o sean adultos mayores.
Años atrás, los galenos creían que la causa de todos los glaucomas era la presión elevada adentro del ojo. Sin embargo, hoy en día se sabe que personas con presiones normales dentro del ojo también pueden desarrollar glaucoma, lo que hace que el diagnóstico médico sea la única vía para la detección precoz y el tratamiento adecuado. “Actualmente no existe una cura para el glaucoma, pero los tratamientos médicos con medicinas o quirúrgicos con o sin láser pueden prevenir, detener o hacer más lenta la pérdida de visión. En algunos casos una intervención temprana puede prevenir definitivamente el desarrollo de la enfermedad”, precisó Grippo.
Pese a que no existe cura, en los últimos años ha habido grandes avances a nivel mundial en lo que respecta al tratamiento y diagnóstico. En ese marco, en la Argentina y en Latinoamérica, Grippo ha sido pionero en la implementación de cirugías de glaucoma menos invasivas con implantación de istents, y uso de láser micropulse o la colocación de lentes de contacto holter para medir indirectamente y a lo largo de 24 horas la presión del ojo. Asimismo, ha apelado a la utilización de softwares específicos de tomografía de coherencia óptica para la detección temprana del glaucoma y su seguimiento efectivo.
Ver nota original: https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2017/03/16/520384-glaucoma-el-ladron-silencioso-de-la-vista



